PREGUNTAS FRECUENTES
Indice

PREGUNTAS FRECUENTES

7 Septiembre 2018

Preguntas más habituales

AIRSOFT


¿Qué es el Airsoft?

¿Cuál es la edad mínima para jugar al Airsoft?

¿Dónde puedo jugar al Airsoft?

¿Es legal el Airsoft?

¿Necesito alguna licencia para tener una réplica?

¿Una réplica de Airsoft es un arma?

 


¿Qué es el Airsoft?


El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar.

Se trata de un juego de guerra similar al paintball. Esta actividad se basa en la simulación de combates usando Réplicas de armas reales (las cuales disparan pequeñas Bolas de plástico de 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.


Equipamiento

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al Airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales. El término "Airsoft" proviene del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia a la forma en que la munición es disparada.

El Airsoft gira en torno a las Réplicas de Airsoft. La Réplica de nula lesividad representa fielmente un arma; normalmente la gente utiliza la o las Réplicas que más le gustan estéticamente. Aunque no es primordial utilizar vestimenta y Tácticas de combate real, ayuda a crear una atmósfera de juego que hace que la experiencia sea mucho mas gratificante que en el paintball. Las Réplicas utilizan bolitas de PVC u otras resinas sintéticas (inertes aunque sólo en algunos casos biodegradables) de 6mm u 8mm de diámetro (llamadas BBs) con una fuerza en torno a 1 Julio, que son proyectadas o bien por un mecanismo de un solo disparo que se acciona a mano (Replicas de muelle), por un mecanismo eléctrico que permite disparar BBs a velocidades de 400 proyectiles por minuto y mas o bien por un mecanismo de Gas.

Las Réplicas de Airsoft no son armas de fuego, ni pueden ser modificadas para disparar ningún tipo de munición de fuego y por supuesto no son dañinas salvo que se utilicen de forma errónea.

 


¿Cuál es la edad mínima para jugar al Airsoft?

Según el artículo 105.4 del Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, la edad establecida para poder solicitar tarjeta dearmas de 4ª categoría es de 14 años.    Más Información...


Mas de 14 años de edad

 


¿Dónde puedo jugar al Airsoft?

Para jugar al Airsoft existen campos de juego privados gestionados por empresas o asociaciones en las que se organizan distintos tipos de partidas abiertas al público. Ellos se encargan de todo y dispondrás de diversidad de opciones. Generalmente permiten asistir con tu equipo, si lo tienes y cumples los requisitos, y si no, te lo alquilan. Tendrás que sabes tirar de Google para localizar los que pueda haber por tu zona. Si no conoces a nadie que juegue puede ser un buen punto de encuentro con nuevos jugadores. Si algo prima en este deporte es el buen rollo y la camaradería. Algunos de estos campos tienen tal capacidad y creatividad que pueden organizar jornadas de zombies, recreaciones concretas y partidas que no sólo harían las delicias de airsofteros.

Una de las tendencias más frecuentes en la actualidad es que los propios clubes alquilen o consigan una cesión de un terreno privado que reúna los requisitos necesarios de seguridad para poder practicarlo en privado. Ocasionalmente organizan partidas en las que si se paga algo suele ser poco, pues los fondos van destinados a mantenimiento, consumibles u otros gastos asociados al propio campo. Muchos clubes tramitan sus seguros de responsabilidad y hacen una gestión de su campo digna de un cuartel. Si te invitan "al campo de un amigo" asegúrate de las condiciones en las que se encuentra el terreno por lo menos para saber a que atenerte y asumir o no los riesgos si los hay.

Dónde jugar

Por fortuna, y cada vez con más frecuencia, algunos municipios se animan a ceder parcelas de propiedad municipal para practicar el Airsoft. Frecuentemente además, se prestan a ceder instalaciones municipales si existe una propuesta interesante de promoción del Airsoft que atraiga gente. Demostraciones, competiciones de tiro o exposiciones son algunas de las actividades que se pueden ver cada vez con mayor frecuencia.

Cabe matizar que aunque lo normal es que sean al aire libre, existen algunas instalaciones de interior con planteamientos de juego diferentes a los de campos grandes y abiertos. Desde instalaciones méramente tácticas sin apenas decoración muy similares a instalaciones de entrenamiento militar con paredes, puertas y ventanas a escenarios bélicos de distintos tipos en interior a salvo de las inclemencias climáticas.

De acuerdo a la legislación vigente, la práctica del Airsoft fuera de instalaciones debidamente habilitadas y autorizadas por la autoridad competente son susceptibles de sanción administrativa, por lo que debemos ser conscientes de que fuera de los casos anteriormente mencionados NO PODEMOS practicar Airsoft salvo que dispongamos de una autorización expresa de las autoridades de la zona.

 


¿Es legal el Airsoft?

 


¿Necesito alguna licencia para tener una réplica?

Para poder tener y portar una réplica de airsoft, es preciso registrarla en el Ayuntamiento del titular de la misma. El tratamiento legal que reciben las réplicas de airsoft es, a efectos prácticos, el mismo que reciben las pistolas y carabinas de aire comprimido. El trámite legal que hay que seguir consiste, tal y como dice la Ley, en notificar su tenencia al alcalde del municipio del propietario y esto se resume en un trámite administrativo a nivel local que cada Ayuntamiento, dentro de las directrices que fija el Reglamento de Armas, lleva a cabo de la forma que estima oportuna. Así pues debemos tener en cuenta que en cada Ayuntamiento, aunque el trámite vaya destinado a cumplir una función concreta común a la de los demás ayuntamientos, puede ser sensiblemente diferente en uno u otro municipio, por lo que lo mejor para saber exactamente cuales son los requisitos en nuestro término municipal, será que preguntemos bien en el propio Ayuntamiento o bien en la Policía Local de nuestro municipio, quienes frecuentemente están implicados en estos trámites. Se muestran a continuación ejemplares de las tarjetas de armas que deben acompañar a nuestra réplica de airsoft. Estas tarjetas son estándar, las expide el Ministerio de Interior y se pueden adquirir en ciertas comandancias de la Guardia Civil o en general en armerías o tiendas de airsoft.

Tarjeta Armas

 


¿Una réplica de Airsoft es un arma?

De acuerdo con la Orden Ministerial de 27 de Diciembre de 2012, Orden INT/2860/2012,las réplicas de Airsoft son Armas Lúdico Deportivas. El único requisito legal para poder tenerlas es ser mayor de 14 años de edad y notificar al Alcalde del municipio del propietario de la misma.   Más Información...

 


Administrador

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

© Copyright 2019 | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL

Impuestos incluidosInicioContacto
Ajustes de privacidad
Decide qué cookies quieres permitir.
Puedes cambiar estos ajustes en cualquier momento. Sin embargo, esto puede hacer que algunas funciones dejen de estar disponibles.
Este sitio web no podrá:
    Este sitio web podrá:
      INDICE